Tendencias espacios inmobiliarios en Japón

 





Ser el área metropolitana más poblada del mundo y la elevación en el costo de los bienes inmuebles en el área, son características que hacen de Tokio una ciudad que acuna el auge de las viviendas y alojamientos pequeños, cuyo ícono es la tendencia llamada 3 tatamis.


Los tatamis son los tapetes tradicionales de la arquitectura japonesa, y esta nueva tendencia habitacional recibe su nombre por el número de tatamis que caben sobre el espacio habitable. En esa región de Asia, los desarrolladores inmobiliarios han experimentado con los departamentos caja de zapatos desde el 2015, los cuales son el principal antecedente del diseño 3 tatamis, sesgando la tendencia hacia los espacios extremadamente reducidos, contribuyendo al incremento de la demanda debido a su poca disponibilidad. 


Aunque los 9 metros cuadrados de área que ofrecen los departamentos 3 tatamis representan la mitad del tamaño de un departamento tipo estudio promedio de Tokio, cuentan con techos de 12 pies y un área estilo ático para dormir. Están diseñados con suelos y paredes de un color blanco inmaculado, lo cual les aporta un estilo elegante. También son eficientes en la disponibilidad de sus espacios en los que, perfectamente bien distribuidos, se pueden acomodar una lavadora, sofá, refrigerador y hasta un pequeño escritorio en su interior, independientes del dormitorio.


Irónicamente, estos pequeños departamentos no están al alcance de personas con presupuestos ajustados. Aunque es posible encontrar viviendas del mismo estilo a un costo más barato, éstas por lo general tienen algunas décadas de antigüedad y los estragos del paso del tiempo en esos inmuebles son notorios, además de carecer de la funcionalidad y propósito del diseño de un verdadero 3 tatamis que, además, suelen ubicarse cerca de lugares de moda en el centro de Tokio como Harajuku, Nakameguro y Shibuya, que en general tienen acceso a bares, cafeterías, restaurantes y boutiques de alta gama, aumentando con ello su plusvalía. 


Considerando que más de dos tercios de los residentes de los edificios de este tipo son personas de 20 años, los pequeños espacios funcionan bien para el estilo de vida que mantienen los jóvenes japoneses. A diferencia de México y América Latina, en ese país no se acostumbra recibir invitados en los hogares, y casi un tercio de los japoneses asegura nunca haber tenido amigos, de acuerdo con la encuesta realizada por Growth From Knowledge, un proveedor de datos para la industria de bienes de consumo.


Para las personas que viven sus 30's y edades mayores, los apartamentos diminutos parecen ser una especie de puerta de entrada a la independencia que siempre han deseado, convirtiéndolos en una aspiración y haciendo de mudarse a ellos una meta o parte de su proyecto de vida, valorando que se trata de apartamentos de construcción reciente, que les ofrecen fácil acceso al trabajo e incluso, un inodoro y una regadera en habitaciones separadas (lo cual es poco común y altamente apreciado en Japón), dentro de un presupuesto relativamente ajustado, o que pueden cubrir con un poco de esfuerzo.


Más información en servicios de mudanzas.


Comentarios

Entradas populares