¿Tú aplicas en tu casa y negocio las 4R?




 

De entre todos los desafíos que enfrenta la sociedad actualmente, se destaca la necesidad de concientizar a todos los seres humanos sobre la importancia de la relación que tienen con la naturaleza. Lamentablemente, muchas personas siguen sin tomarlo en cuenta, y siguen viviendo bajo la cultura de que más es mejor, incluso cuando el planeta ha mostrado de diversas formas los efectos negativos que este estilo de vida tiene para el ecosistema. 

 

El cambio climático, el efecto invernadero y la contaminación, son apenas la punta del iceberg de lo que le espera al ser humano si no aplica inmediatamente cambios sustanciales en su forma de consumir y de utilizar los recursos. Suena complicado, pero se trata de una tarea mucho más sencilla y necesaria de lo que se piensa.

 

Para lograr el cambio que se necesita se deben aprender nuevos hábitos amigables con el medio ambiente: Reducir, reciclar, reutilizar y recuperar son las 4 R’s que forman una de las lecciones más importantes que se están intentando aplicar en la vida diaria de las personas.

 

El éxito que están logrando las 4 R's se debe al trabajo en conjunto de todos los involucrados. Los principales actores son los ciudadanos, pero las instituciones públicas y privadas que han implementado estas acciones también han contribuido, y aunque hay casos de éxito bien conocidos como el de las llantas o las latas de aluminio recicladas, aún quedan muchos aspectos y actividades que pueden y deben mejorar.

 

¿Sabes en qué consisten las 4 R's?: 

 

  1. Reducir: Esta es una idea fundamental desde el enfoque de la sostenibilidad, y se trata de generar menos residuos. Al reducir la compra de productos, se reducen en consecuencia los residuos generados por los mismos, reducir el gasto energético es optimizar su utilidad o reducir el uso del transporte disminuyendo las emisiones de CO2.

 

  1. Reutilizar: Pocas actividades fomentan la sostenibilidad tanto como darle un nuevo uso a un residuo. Afortunadamente, existen muchos productos que se están reutilizando incluso como una forma de economizar: bolsas de tela reutilizables en el supermercado o botellas de vidrio o plástico retornables son algunos ejemplos.

 

  1. Reciclar: Esta es tal vez la más popular de las R's. Para llevarse a cabo se requieren dos protagonistas, el ciudadano que deposita los residuos en el contenedor adecuado y la institución responsable de la gestión de dichos residuos. En conjunto, es posible crear una cultura de reciclaje con un gran impacto positivo al medio ambiente.

 

  1. Recuperar: Consiste en utilizar los residuos generados por otros procesos. Por ejemplo, el vidrio que se recupera de las llantas es utilizado para carreteras o suelos suaves en parques infantiles. 


Más información en servicios de mudanzas.

Comentarios

Entradas populares