¿Qué son los Ecoproductos?




Puede parecer una moda pasajera, pero los ecoproductos, también conocidos como productos ecológicos, llegaron para quedarse, convirtiéndose en una tendencia importante a nivel mundial y reorientando el consumo hacia actividades sustentables y amigables con el medio ambiente.

Se les denomina ecológicos a todos los productos y alimentos que no han requerido ni utilizado pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales, radiaciones ionizadas, antibióticos, hormonas de crecimiento u otro producto o aditivo químico durante sus procesos de producción. 

 

En México, para comercializar bajo la etiqueta de producto o alimento ecológico u orgánico, estos deben producirse bajo la Ley de Productos Orgánicos, la cual se aplica a lo largo de toda la cadena de actividades involucradas. 

 

Desde la producción, transformación de los productos, distribución hasta el momento que llega al consumidor, se debe asegurar que todo proceso sea lo más natural posible y al mismo tiempo que las acciones necesarias para llegar al final de la cadena de producción alimentaria sean amigables con el medio ambiente, el ecosistema y todas las personas involucradas.

 

Es importante mencionar que el etiquetado de ecoproductos no está directamente relacionado con la calidad de los alimentos. Lo que hace es garantizar que la producción se realizó con respeto y cuidado al medio ambiente y a los animales. Se trata de que las prácticas que se llevan a cabo en la agricultura sean responsables y estén encaminadas a preservar la fauna, flora, el agua y el suelo.

 

Consumir ecoproductos y ecoalimentos provee seguridad alimentaria, al mismo tiempo que beneficia al medio ambiente: 

 

  • Preservando la biodiversidad: Cada eslabón de la cadena de producción se adapta a las condiciones locales de ecología, cultura y biodiversidad para proteger y preservar en todo momento a la naturaleza.

 

  • Combatiendo el cambio climático: La agricultura de los ecoproductos produce menores emisiones de gases de efecto invernadero a través de los suelos, además reduce la emisión de CO2 durante el transporte y embalaje de los alimentos.

 

  • Respetando a los animales: Cuidar el bienestar de los animales también forma parte de la producción de los ecoproductos. Durante su producción, la fauna es respetada buscando causarles el menor dolor posible durante los procesos en los que se involucran.

 

  • Garantizan un mundo compartido: El resultado de todo este trabajo no solo son productos ecológicos. También se obtiene una cadena de producción alimentaria orgánica orientada hacia el medio ambiente,los animales y las personas, garantizando que todos los recursos se usen de forma responsable.


Más información en servicios de mudanzas.

Comentarios

Entradas populares