Vidrio eco-friendly

 





Teléfonos, televisiones, relojes y ahora… ¿Vidrios inteligentes? Sí, la tecnología ha alcanzado este rubro dando lugar al vidrio inteligente, denominado así porque tiene la capacidad de ajustar sus propiedades en respuesta al entorno, para bloquear la luz o el calor.


Algunas de las aplicaciones más básicas de vidrio inteligente son el espejo retrovisor de un auto polarizado o los anteojos que se ajustan a la intensidad de la luz del sol en distintos momentos del día. Su implementación está resultando beneficiosa también en aplicaciones de construcción porque puede ahorrar costos de calefacción y/o de aire acondicionado, así como bloquear los rayos ultravioleta que pueden desteñir las telas de las cortinas, cuando se emplea en ventanas.


Existen dos métodos tecnológicos principales para generar ventanas inteligentes. El acristalamiento electrocrómico, que funciona con corriente eléctrica, ofrece la flexibilidad de encenderse y apagarse manualmente, así como programarse para responder a diversas condiciones climáticas. Sin embargo, el acristalamiento termocrómico se oscurece automáticamente a medida que el vidrio se calienta y vuelve a ser transparente cuando el vidrio se enfría. 


Volverse amigable con el medio ambiente y encontrar enfoques más ecológicos para las soluciones existentes es un tema prioritario para todas las industrias, así que la evolución de las ventanas inteligentes también se ha movido en esa dirección. Las baterías y los enchufes, evidentemente, no son los métodos más sensibles al medio ambiente para generar energía y, aunque los paneles solares son definitivamente un paso en la dirección correcta, pueden afectar negativamente la claridad del vidrio.


Así que la segunda forma más popular de obtener vidrio inteligente funciona con electricidad estática, producida por la fricción cuando dos materiales se tocan. Usando dos capas de generadores extremadamente pequeños unidos al exterior de un panel de vidrio, se emite una corriente eléctrica entre las unidades que permite teñir la ventana transparente de un azul oscuro, cuando resulta necesario.


La electricidad estática para operar la capa exterior de los generadores se obtiene de la fricción entre las gotas de lluvia y el aire. Cuando estos dos materiales se conectan, se crea una carga positiva dentro de la gota de lluvia. La gota con carga positiva luego interactúa con el vidrio recubierto de silicona con carga negativa, creando una corriente eléctrica. La capa interna de generadores recolecta energía del viento. 


Formado por dos láminas de plástico transparente separadas por bobinas de plástico que se comprimen cuando el viento empuja contra la ventana, se crea una corriente eléctrica a medida que las láminas de plástico se acercan.


Además de volverse de un color azul oscuro, el vidrio también tiene la capacidad de producir hasta 130 milivatios de electricidad, los cuales serían suficientes para cargar un smartphone. Así, la implementación de vidrios inteligentes está ayudando a disminuir las emisiones de dióxido de carbono cuando, a su vez, reduce la necesidad de aclimatar artificialmente las habitaciones, favoreciendo el aprovechamiento de los recursos naturales independientemente de la estación del año y de las condiciones climáticas. 


Más información en servicios de mudanzas.

Comentarios

Entradas populares