Pintura hecha de componentes orgánicos





Cuando de remodelar o de ambientar las habitaciones donde pasarás tiempo descansando, trabajando o conviviendo con los tuyos se trata, seguramente los colores, las formas y los adornos complementarios que instalarás en ellas son tus primeros pensamientos. Pero si deseas crear un espacio que además de ser agradablemente habitable, cálido y acogedor, sea amigable con el medio ambiente, deberías considerar usar pintura natural casera y ecológica. 


El uso de materiales naturales es una excelente forma de mantener, en la mayor medida de lo posible, la naturalidad al interior de los espacios, además de ser mejores para las paredes a las cuales les permiten liberar la humedad de manera natural, a diferencia de la mayoría de las pinturas fabricadas comercialmente con materiales tóxicos o ingredientes a base de petróleo cuya producción, además, requiere la inversión de mucha energía.


Es cierto que la pintura ecológica tiene un costo superior al de las opciones de siempre, por lo cual no todas las personas la eligen. Sin embargo, se trata de una excelente inversión, que puedes reducir en monto si decides incluso elaborar tu propia pintura. Hacerlo es considerablemente menos costoso y puede ser un esfuerzo extremadamente satisfactorio para cualquier persona cuyo objetivo sea la exploración de su creatividad y la autosuficiencia. 


De hecho, mezclar tu propia pintura es a veces la única forma de lograr un color o un efecto específico. Las pinturas naturales ofrecen acabados únicos muy diferentes a los de los productos manufacturados, contribuyendo así a lograr ese toque único.


En su forma más básica, la pintura consta de color o pigmento) y el pegamento en el que se suspende el pigmento o el aglutinante. Muchas pinturas también contienen ingredientes que agregan textura y volumen, un diluyente y a veces otros aditivos, como biocidas y catalizadores de secado.


  • Pigmentos: Las alternativas más seguras a los compuestos tóxicos y metales pesados ​​utilizados para elaborar la pintura convencional incluyen pigmentos naturales derivados de plantas, insectos, óxidos de hierro y minerales. Por lo general, puedes encontrarlos en forma de polvo en las tiendas de artículos para artistas.

  • Aglutinantes: Los aglutinantes mantienen la pintura pegada a la superficie. Los aglutinantes acrílicos y vinílicos de las pinturas comerciales se derivan de los subproductos de la refinación del petróleo crudo. En cambio, los de las pinturas naturales se basan en materiales como el almidón de la harina, la caseína y el aceite de linaza obtenido de las semillas de lino prensadas.

  • Rellenos: Los rellenos crean textura y aportan volumen a la pintura. Los rellenos comunes incluyen merlán, talco, piedra caliza, sílice y mármol. La arcilla es un relleno popular para combinar con la harina, porque refuerza la capacidad de unión del almidón, y es abundante.

  • Disolventes: Los diluyentes ayudan a lograr una consistencia trabajable a la hora de pintar Los solventes en las pinturas comerciales generalmente están hechos de materiales orgánicos, pero se evaporan causando el característico olor a pintura nueva. La liberación de gases de estos compuestos orgánicos volátiles puede causar dolores de cabeza, náuseas, mareos, visión borrosa y fatiga, especialmente cuando se emplean en áreas que no están bien ventiladas. Los peligros son significativamente peores para las personas que pintan regularmente. En cambio, los solventes naturales como los diluyentes de cítricos y la trementina natural son preferibles.

  • Aditivos: Aunque no están obligados a incluirlos, algunos fabricantes de pinturas comerciales suelen incluir varios aditivos en sus productos, como plastificantes, agentes espumantes y antiespumantes, secadores, biocidas que inhiben el crecimiento de moho e ingredientes que mejoran la resistencia al agua o la opacidad de la pintura.


Si decides elaborar tu propia pintura, asegúrate de experimentar, probar, y jugar hasta obtener una hermosa combinación de los colores y las texturas que imaginaste para tus habitaciones. Recuerda que para lograr mejores resultados, debes limpiar bien todas las superficies antes de pintar.


Más información en servicios de mudanzas.


Comentarios

Entradas populares