Alfombras que permiten el crecimiento de plantas

 




Tener alfombras es genial. No se nos ocurre una mejor palabra para describir la apariencia hermosa, elegante y fina que se logra al instalar una buena alfombra; pero una apariencia hermosa no es lo único que importa cuando se trata de elegir una de ellas. 


Las alfombras tradicionales son elaboradas con materiales como el poliéster, el rayón y el acrílico, que requieren mantenimiento a base de productos químicos sintéticos que al ser aplicados se evaporan en tu hogar, lo cual es peligroso para la salud de las personas y para el medio ambiente.


Frente a la preocupación de dicho impacto negativo, las alfombras ecológicas son, con mucho, la mejor opción. Se trata de alfombras fabricadas con fibras naturales como la lana, yute, algas marinas, bambú, algodón orgánico y sisal. Su proceso de producción es 100% libre del uso de productos químicos sintéticos, y esto es lo que los hace seguros para el medio ambiente y aptos para que las personas las puedan usar. 


Varios materiales orgánicos se pueden utilizar en la fabricación de alfombras, y aunque todos son amigables con el ambiente, no todos son iguales.


  • Lana: La lana es un material de uso común cuando se trata de hacer alfombras ambientalmente seguras. Una de sus mayores ventajas es que puede durar mucho tiempo, gracias a su dureza natural y su capacidad resistente a las manchas. También es fácil de tejer, lo que permite a los fabricantes de alfombras explorar varios estilos y patrones.

  • Cáñamo: También conocida como una súper fibra, este material posee excelentes propiedades antibacterianas que le permiten el moho y la podredumbre. 

  • Sisal: Es biodegradable, y apenas hay uso de pesticidas o fertilizantes en su cultivo. Debido a su durabilidad, una alfombra hecha de sisal es una opción perfecta para las áreas con mucho tránsito de personas.

  • Yute: Es una de las fibras orgánicas naturales más resistentes que puedes encontrar, además de ser considerado como el material más biodegradable, ecológico y natural del mundo.

  • Bambú: Su cultivo es posible sin necesidad de pesticidas. Esto significa que está libre de gases nocivos o productos químicos que pueden contaminar el aire. 


Ahora que conoces los tipos de materiales que se pueden usar para hacer alfombras ecológicas, es momento de repasar los beneficios de usarlas: 


1. Son Reciclables y Biodegradables: Las alfombras hechas con materiales ecológicos son biodegradables. Esto significa que las bacterias u otros organismos vivos pueden descomponerse sin riesgo de contaminación. También, se pueden reciclar fácilmente. 


2. Son fáciles de limpiar: Uno de los aspectos más difíciles de tener una alfombra en casa es la limpieza. Con las alfombras sintéticas, es muy fácil que entre polvo y escombros, pero muy difícil que salgan. Este no es el caso de una alfombra hecha con fibras orgánicas naturales, ya que es fácil aspirar la suciedad de alfombras de esta naturaleza. Una alfombra de lana es un ejemplo perfecto de una alfombra fácil de limpiar, pues tiene capacidades antimanchas naturales, por lo que apenas se ensucia.


3. Son significativamente más baratos: Si te gusta ahorrar dinero, las alfombras ecológicas son tu mejor opción. Son más baratas que la mayoría de las alfombras sintéticas del mismo tamaño, por lo que no necesitarás gastar demasiado para comprarlas.


4. Son duraderas: Es fácil e incluso desagradable detectar distintos tipos de desgaste en una alfombra sintética, pero no se puede decir lo mismo de una alfombra ecológica. Las alfombras de yute, por ejemplo, son muy duraderas, por lo que son ideales para áreas de mucho tránsito. Tienen fibras muy gruesas, por lo que pueden durar más que la mayoría de las otras alfombras.


5. Existen alfombras ecológicas que permiten el crecimiento de plantas: La empresa japonesa Unila Ltd. ha desarrollado una alfombra confeccionada 100% con materiales reciclados, y que actúa tan natural como lo hace la tierra; incluso permitiendo el crecimiento de plantas en ella. También conocida como la alfombra viva, este invento es una esperanza de sostenibilidad para la industria de la decoración.


 Más información en servicios de mudanzas.

Comentarios

Entradas populares