¿Qué es el Bosque Urbano? Estrategia para arbolar Guadalajara


El anillo periférico surgió a partir de la urbanización de la capital del estado durante los años 60's y 70's. En aquellos tiempos, la mancha urbana superó los límites municipales y en un intento por mantener el orden en el crecimiento de la ciudad se delimitó esta calle interior como unión de poblaciones suburbanas. 


Para la década de 1980, la urbe se expandió hacia el municipio de Tonalá, obligando la construcción del tramo norte-oriente del Anillo Periférico. Para la década de 1990, la ciudad de Guadalajara absorbió al periférico como una avenida que forma parte de la ciudad, dejando atrás su carácter limitativo. Además se incorporó el servicio de transporte público en esta vialidad. 


En la actualidad se trata de una de las conexiones más utilizadas de la capital de Jalisco, una de las principales rutas de interconexión para locales y turistas. Es por esto que surge el interés por desarrollar una estrategia de arbolado para el bosque urbano lineal Mi Macro Periférico, un proyecto que tiene como objetivo reunir los criterios técnicos adecuados y específicos para la arborización de cada sitio de acuerdo a sus características naturales y que permitan la construcción de un macro bosque urbano dentro de la ciudad, debidamente planificado para garantizar la supervivencia de la flora colocada y la salud forestal de la ciudad.  


La planeación de este proyecto se basa en definir las especies vegetales propias del trazo urbano de acuerdo con las características ambientales, de conectividad y climatológicas de la ciudad. 


Tiene como metas prever la creciente densidad poblacional y sustituir el arbolado urbano que representa un peligro para los ciudadanos y la infraestructura con árboles sanos, así como fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente a lo largo de esta vía ampliamente transitada.


Para asegurar la correcta arborización de los 415 kilómetros que integran el proyecto Mi Macro Periférico se trabajará bajo las siguientes directrices:


Zonificación: Se identificaron 3 zonas de importancia ecosistémica a lo largo del corredor como base para determinar el arbolado correspondiente

Selección del arbolado: Según diversos factores cómo la superficie, entorno, pendiente, altura, sustrato, accesibilidad, ingresos vehiculares, entre otros se asignará la especie de árbol más conveniente

Acciones en campo. Con base en la zona a trabajar y la variedad de árbol asignado, el equipo de trabajo organizará al personal para reforestar correctamente el corredor. 


Este proyecto representa múltiples beneficios para la ciudad, pues una vez concluido mejorará desde los aspectos estéticos, la plusvalía de las zonas y lo más importante, el aire que respiran los habitantes de esta importante ciudad. 


Comentarios

Entradas populares