¿Cuánto oxígeno genera un árbol?

 


Los árboles, cualquiera de ellos, hacen tu vida más agradable, pero también requieren de cuidados y atención que pueden llegar a mantenerte, además de interesado, ocupado en ayudarlos a crecer. Sin lugar a dudas, la inversión de tiempo y dinero que esto pueda generarte vale totalmente la pena, pues estos seres vivos son capaces de absorber partículas contaminantes, ayudándote a mejorar la salud propia y la de quienes viven en el mismo entorno; además, hacen lucir a las calles y la ciudad bellas y abundantes, su sombra disminuye la temperatura del área y producen el oxígeno que respiramos.


Probablemente, la generación de oxígeno es una de las primeras bondades acerca de los árboles que toda persona aprende desde la educación primaria, cuando se les enseña sobre la importancia de reforestar, respetarlos y cuidarlos, pero, ¿Sabes cuánto oxígeno produce un árbol?


La cantidad es relativa, esto depende de cada especie, de su edad, su salud, tamaño y el ambiente que le rodea. Sin embargo, tras años de estudio buscando la respuesta a este cuestionamiento se han logrado determinar cantidades aproximadas. Por ejemplo, un árbol maduro y sano puede producir suficiente oxígeno para 10 personas al año y absorber 21 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), el gas que genera el efecto invernadero. Esto es equivalente a las emisiones de smog de un automóvil tras recorrer 41 mil 842 kilómetros.


Por otra parte, también se han hecho estudios respecto al tamaño de los árboles, determinando que, por ejemplo, un árbol de 30 metros de altura con diámetro de medio metro de base produce unos 2 mil 721 kilogramos de oxígeno, suficientes para que dos personas respiren por un año. 


El Servicio Forestal y la Sociedad Internacional de Arboricultura de Estados Unidos han indicado que la producción neta anual de oxígeno que produce un árbol promedio es suficiente para que 19 personas respiren durante un año. Por su parte, las autoridades ambientales canadienses han hallado que dos árboles maduros proveen al año el oxígeno que necesita una familia de cuatro miembros.


Pero, como se mencionó anteriormente, la producción de oxígeno de un árbol está sujeta a diferentes factores. En cualquier caso, sea más o menos la cantidad que generan, su presencia siempre es favorable para los seres humanos, por ello es necesario generar una mayor conciencia y emprender acciones acerca de la reforestación y el cuidado de los árboles. 


Si deseas contribuir con la reducción del calentamiento global y la limpieza del medio ambiente a través de los árboles toma en cuenta lo siguiente:


Es mejor utilizar macetas de barro. Las de plástico inevitablemente se agrietarán algún día y habrá que transplantar el árbol y tirar la maceta lo que es un contaminante más. 

Planta árboles de copa amplia directo bajo el sol para que generen una gran sombra.

Mezcla el sustrato con grava o piedras pequeñas para mejorar el drenaje de agua.

Usa abono y fertilizantes para que puedan crecer altos y fuertes 

Si plantarás un árbol en la banqueta, asegurate de hacer un hueco lo suficientemente hondo para que las raíces no levanten el concreto

Da mantenimiento regular al árbol, así le ayudarás a crecer en la orientación que deseas.


Comentarios

Entradas populares