¿Cómo plantar un árbol y que sobreviva?
La naturaleza requiere del trabajo de todos para revertir, o por lo menos disminuir a la mínima expresión posible el daño que le ha causado la contaminación y deforestación provocada por el ser humano. Existen muchas campañas y cada vez surgen más, todas con el objetivo de concientizar sobre el grave problema que representa un medio ambiente en malas condiciones, que ineludiblemente les afecta a todos y del cual, seguramente has escuchado o leído alguna frase y/o invitación a reforestar o plantar más árboles.
Esto se ha convertido en una consigna general que líderes de opinión, gobernantes y activistas luchadores en contra del cambio climático han adoptado como la acción principal para superar el desafío que implica el cuidado del medio ambiente.
Muchas campañas han tenido éxito y han aumentado el interés de las personas por el entorno en el que se desenvuelven, pero un nuevo reto ha surgido. Ya no sólo se trata de plantar árboles, ahora es necesario asegurar una plantación de árboles efectiva, duradera y estratégica. Para lograrlo es necesario plantar el árbol correcto, en el lugar adecuado y darle los cuidados indicados; acciones que no son tan fáciles como parecen.
Esto puede deberse a la circulación de información errónea respecto a cómo plantar y cuidar un árbol, convirtiéndose en el factor principal de riesgo para el fracaso de la reforestación.
Para asegurarte de que tu buena acción a favor del planea sea exitosa, toma en cuenta los siguientes consejos:
● No cualquier semilla es buena: La calidad y procedencia de la semilla que quieres plantar es importante para determinar las condiciones en las que el árbol crecerá correctamente. Todas las especies se componen de diferentes poblaciones y especímenes que pueden llegar a ser muy distintas en lo que respecta a las condiciones adecuadas para su crecimiento. Además, en algunos casos, las semillas pueden presentar un rango de vitalidad muy bajo por lo que necesitan condiciones muy específicas para si quiera germinar; averigua siempre cuáles son.
● Plantar y cultivar: Es importante pasar de la idea errónea de solo plantar árboles y empezar a trabajar en cultivar árboles. El cultivo implica la inversión de tiempo, atención, protección, recursos, gestión y obtención de los resultados esperados, que en este caso es un árbol fuerte y sano que pueda sobrevivir por sí mismo. Debes centrarte en el cultivo de tus árboles a largo plazo.
● Cuida las condiciones en las que crecerá el árbol: Existen entornos ecológicos que no pueden ser reemplazados por árboles, pues en la diversidad que existe hay especies que tienen más y mejores probabilidades de crecer y de sobrevivir que otras, según el contexto en el que son plantados. Plantar árboles como parte de una deforestación masiva es una tarea de todos. Es una acción que debemos ejecutar con la información correcta, de otra forma estaríamos perpetuando una labor que no estaría beneficiando lo suficiente al planeta.
Comentarios
Publicar un comentario