Tendencia al aprovechamiento de espacios en 2023



 

La acelerada popularización de conceptos como compact living, small space homes y micro apartments es la base de la tendencia del aprovechamiento de espacios que promete continuar creciendo en todo el mundo durante el 2023. 


Ciudades europeas como Berlín, París, Barcelona y Londres son precursoras de dichos conceptos, y están demostrando que construir casas más pequeñas podría ser la solución al desafío de que una población cada vez más grande viva y se desarrolle en espacios que parecen ser cada vez más reducidos. 


Por otra parte, los problemas económicos, sociales y ambientales se han combinado provocando que vivir en una buena zona, cerca de una infraestructura robusta o un centro comercial, esté cada vez más fuera del alcance de la mayoría de la población. 


La tendencia hacia las casas pequeñas y al máximo aprovechamiento de los espacios se ha convertido en un movimiento social. Cada vez más personas están eligiendo reducir el tamaño del espacio en el que viven, simplificar y vivir con menos, adoptando la filosofía de la vida diminuta y de la libertad que acompaña al minimalismo. 


Antes, la gente consideraba que, cuando se trataba de comprar una vivienda, cuanto más grande fuera, mejor, pero aunado a las condiciones socioeconómicas que mencionamos anteriormente, esto sólo ha conducido a costos cada vez mayores. Este, quizá fue el inicio de la idea de reducir el espacio (lo cual se refleja también en familias con cada vez menos hijos) obteniendo casas pequeñas que son mucho más baratas de construir y de mantener. 


Otros factores que han contribuido a esta tendencia son, por ejemplo, que las personas son cada vez más conscientes de la importancia ecológica y buscan reducir la emisión de desechos. La crisis financiera mundial también influye en el cambio hacia casas pequeñas, pero, ¿Sabes cuáles son las ventajas de elegir una casa pequeña, o bien, de redistribuir y hacer mejoras en los espacios? 


  • Su diseño tiene un concepto abierto: Se presta más atención a la creación de un gran espacio abierto de usos múltiples que a uno segmentado por habitaciones.Se tiende a mantener la mayor parte del espacio libre de muebles o electrodomésticos, que junto con un diseño de techos altos dan la percepción de mayor espacios.

  • Se emplea el almacenamiento inteligente y funcional: Esta es una característica imprescindible para mantener un espacio libre de desorden y caos, que se logra empleando muebles abatibles y productos de usos múltiples que contribuyen a la flexibilidad, la eficiencia y la compatibilidad con este estilo de vida.

  • Mejoras en el estilo de vida: Habitar un espacio pequeño se trata de una elección de estilo de vida. Es el intercambio de espacio por beneficios adicionales, por ejemplo, facturas por servicios básicos menos costosas que permiten un mayor flujo de dinero cada mes, pero no sólo se trata de costos; pues ese dinero se traduce en mejores oportunidades de acceso a opciones de entretenimiento, de cultura, de alimentación y de atención médica.


Más información en servicios de mudanzas.

Comentarios

Entradas populares