Así tira y ordena 'de verdad' la experta Marie Kondo

 




Seguramente has escuchado hablar sobre Marie Kondo, también conocida como la reina de la organización, cuyos métodos de orden y simpleza se popularizaron gracias a Netflix, y han ayudado a simplificar la vida de quienes siguen sus consejos. 


Desde que se publicó su libro La Magia del Orden en el 2014, la gurú japonesa ha estado creando y compartiendo formas ingeniosas para hacer la vida más simple y sin contratiempos. El método KonMari es una guía completa sobre su estilo de ordenar, ha cambiado la forma convencional de hacer las cosas, inspirándonos a despedirnos de todo lo que no nos hace felices. 


Se trata de un enfoque metódico para ordenar por categoría, en lugar de por habitación o ubicación dentro de una habitación, que inicia categorizando la ropa, luego los libros, papeles y artículos varios, para terminar con los objetos de valor sentimental. En todo caso, la regla es mantener solo las cosas que generan alegría, y encontrar un nuevo dueño para las que no lo hacen. 


¿Quieres aplicarlas en tu hogar? Te compartimos los cinco mejores consejos de la Konmari, que pueden ayudarte a despejar tu mente y a reflejar tu bienestar en la organización de tu casa, paso a paso: 



  1. Categoriza: Como dijimos antes y contrario a lo que puede pensar la mayoría de la gente, Marie Kondo aconseja trabajar por categoría dentro de toda la casa, en lugar de abordar una habitación completa a la vez. Si bien, puede parecer que tiene más sentido clasificar por habitación y pensar en ideas de almacenamiento para cada una, Kondo demuestra que es difícil lograr mucho de esta manera. Por ejemplo, si inicias clasificando las toallas, podrás hallarlas en el cuarto de lavado, pero también en la cocina y por supuesto, en los baños. Inventariar cuántas toallas tienes y saber en qué lugar debe estar cada una de ellas te brinda una mejor comprensión de lo que realmente hay en casa, para luego organizarlo de manera más eficiente. 


  1. Almacena verticalmente: Según Marie Kondo, cuando guardas tu ropa en forma vertical, ahorras espacio y resulta mucho más fácil encontrar lo que buscas cada vez que abres el clóset. Para lograrlo, una vez que hayas doblado cuidadosamente tu ropa puedes usar cajas o separadores de cajones para mantener las cosas siempre en su lugar.


  1. Organiza y ordena tus cosas sin ayuda: Suena raro, pero para que el método KonMari funcione, la autora recomienda que seas sólo tú quien organice y ordene las pertenencias. La razón de esto es que los seres queridos y familiares pueden estar ansiosos por cuánto se tira a la basura, o transmitirte su emotividad acerca de un objeto que realmente no necesitas, para que te quedes con él. La única excepción son las fotos: Cuando ordenes las memorias impresas, reúne a los miembros de la familia y diviértanse recordando los momentos plasmados en las fotografías, al mismo tiempo que las clasifican y las organizan en álbumes. 


  1. Suelta el pasado: Es importante tener la disposición de ordenar las cosas sin un sentido de culpa. Tirar lo que ya no necesitas no debe generar sensaciones de desperdicio ni vergüenza. Al contrario, deshacerte de lo viejo deja espacio para que lleguen cosas nuevas a tu vida y a tu casa, ayudándoles a sentirse limpios y renovados. Pero, ¿Cómo saber cuáles son las cosas verdaderamente importantes? Inicia por descartar las que han sobrevivido a su propósito; es decir, si ya cumplieron su ciclo vital pero siguen ocupando un espacio en tu bodega, en tu clóset o cualquier otro espacio, es momento de decirles adiós. 


  1. Aprovecha al máximo todas las opciones de almacenamiento: Guardar las cosas en un lugar seguro sin clasificarlas o pensar si verdaderamente es provechoso conservarlas, puede crear una falsa sensación de que el desorden se ha resuelto. A largo plazo, esto sólo genera un problema mayor, pues terminas con todos los espacios de almacenamiento saturados e incluso desordenados. Para evitarlo, antes de guardar tus cosas debes verificar que has cumplido al pie de la letra los 4 pasos anteriores. Luego, revisa tus opciones: Contenedores, armarios móviles, mini bodegas para el patio e incluso alquilar una en un lote destinado para el resguardo de pertenencias, ¿Cuál es la que mejor se ajusta a lo que necesitas? Visita tiendas y páginas de internet hasta dar con los dispositivos que se adaptan a ti, y luego, simplemente hazte de ellos al ritmo que puedas, para empezar a cambiar el ambiente de tu casa por uno más armonioso y ordenado. 

Más información en servicios de mudanzas.

Comentarios

Entradas populares